domingo, 1 de agosto de 2010

Liberan a periodistas secuestrados

Nws Monterrey
1 de agosto de 2010

Redacción/Nws Monterrey

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/0c040a0713.jpg

México, Distrito Federal.- Luego de dar cobertura informativa a una manifestación tanto de familiares de los internos y los propios reos del Centro de Readaptación Social número 2, en Gómez Palacio, tres trabajadores de dos medios de comunicación televisiva fueron secuestrados el pasado lunes por la tarde y estuvieron retenidos por un grupo del crimen organizado durante varios días, posteriormente fueron liberados sanos y salvos, además ese mismo día pero en la noche, otro comunicador también fue privado de su libertad, pero fue liberado posteriormente.

Un grupo de mujeres iniciaron una manifestación donde pedían que regresara la directora del penal que fue arraigada por las autoridades federales, ello alrededor de las 11:30 del pasado lunes 26 de julio, minutos después los reos también iniciaron protestas con mantas, de ahí que los reporteros de diferentes medios de la región realizaban tomas del edificio y daban cuenta del reclamo en dicho penal.

Sin embargo, los camarógrafos de Multimedios Laguna, Javier Canales Fernández; Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Laguna y Héctor Gordoa, enviado de Televisa México, del programa Punto de Partida, poco después de las 15:00 horas que obtuvieron su material se retiraron del penal, iban rumbo a sus centros de trabajo en la ciudad de Torreón.

Pero durante el trayecto, en algún sitio de la Comarca Lagunera, el cual se desconoce, fueron interceptados por desconocidos quienes los privaron de sus libertades, un par de horas más tarde, se reporta en la estación de bomberos de Gómez Palacio, Dgo., sobre el siniestro de dos vehículos en el ejido Las Huertas de este mismo municipio.

Luego de apagar las unidades siniestradas, un Clío amarillo, propiedad de Multimedios Laguna y un Nissan Aprio, donde viajaba el personal de Televisa, se dio a conocer que eran donde los comunicadores se desplazaban, sin embargo, las personas continuaban desaparecidas.

Alrededor de las seis de la tarde, los comunicadores se enlazaron vía telefónica a sus redacciones para informar que estaban en poder de un grupo delictivo y que sus captores pedían se transmitieran tres videos de "narcoblog", una página de Internet, en los noticieros de ambas televisoras.

Dicho material fue publicado en ambas televisoras durante las transmisiones del día martes 27 en diferentes horarios, sin embargo, al terminar el día y posteriormente el miércoles 28, no se tenía respuesta de los tres reporteros.

Pero fue hasta el jueves 29, -se desconoce la hora-, cuando fue liberado el primero de ellos, Héctor Gordoa Márquez, se especulaba que seguirían los otros reporteros, pero no fue así hasta el sábado 31 de julio cuando trascendió que fueros rescatados.

En base a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, informa que el pasado sábado 31 de julio, en un operativo limpio de la Policía Federal, se logró la liberación, sanos y salvos, de Javier Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna y Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón.

Fuentes de la Policía Federal informaron que Javier Canales, quien ingresó a Multimedios desde 1990 y ha participado cubriendo la fuente del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, se encuentra a salvo y reunido con su familia, al igual que Alejandro Hernández trabajador de Televisa Laguna.

Explica que la Secretaría asistió, desde el primer momento, con asesoría a los enlaces que estuvieron involucrados en el proceso de negociación con los secuestradores. En este contexto, fue liberado por los mismos captores el reportero Héctor Gordoa el 29 de julio.

Para privilegiar la vida de las víctimas, elementos de la Policía Federal realizaron un esquema operativo que consideraba un cordón de seguridad en el perímetro y unidades de operación para la intervención.

Al percatarse de la presencia de elementos de la Policía Federal en los alrededores de la casa de seguridad, los plagiarios huyeron, terminando así el cautiverio de los reporteros Javier Canales Fernández (de Multimedios Torreón) y Alejandro Hernández Pacheco (de Televisa Torreón).

La unidad de operaciones, privilegiando la vida de las víctimas, asistió de manera inmediata a los reporteros. Una vez que éstos estuvieron bajo el resguardo, la unidad especial de operaciones intervino la casa de seguridad ubicada en las calles de Invierno y Fresno de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, donde previamente habían mantenido en cautiverio a los reporteros.

En lo que respecta a Oscar Solís, del diario "El Vespertino" de Gómez Palacio, quien fue secuestrado la noche del lunes, fue liberado posteriormente.

http://www.bouzacreativos.com/blog/wp-content/uploads/2009/01/affinity02.jpg NWS MONTERREY

NWS MONTERREY/NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA SATELITAL CLIMATICO


http://smn.cna.gob.mx/satelite/goesE/loops/ir4mex/loop.gif