León, Gto.A partir del 17 de junio y hasta el último día de julio, el Museo del Pueblo de la ciudad de Guanajuato será la sede de algunos objetos personales y documentos poco difundidos de la vida y muerte de Miguel Hidalgo y Costilla.
La colección “Las huellas de Don Miguel Hidalgo”, incluye la pila bautismal original donde fue santiguado Miguel Hidalgo en Abasolo y una casulla con la que ofició misa; así como documentos que dan detalles de las últimas horas de Hidalgo, antes de ser muerto a balazos.
La Sentencia Fulmida y la Carta de Ejecución de la Sentencia de Degradación, son los documentos que precisan el juicio efectuado a Miguel Hidalgo y pormenores de su ejecución, cuando su labor de iniciador, de caudillo de la Independencia, fuera sólo un acto guerrillero.
“Miguel Hidalgo no tuvo un abogado un defensor, ni el mismo se defendió… fue un juicio sumario contra un guerrillero”, comentó el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer, quien refirió algunos de los pasajes más sobresalientes de los textos escritos por Carlos María Bustamante, a propósito de los documentos que ahora pertenecen al gobierno del estado de Aguascalientes.
Entre otros datos, Alcocer comentó sobre su apodo “El Zorro, por su astucia”; y su dominió del latín, francés, italiano, nahuatl y dos dialectos más: “era culto y humanista… fundó talleres, era buen violinista y lo último que escribió en un muro antes de ser fusilado, fue poesía”, agregó el director del IEC.
Pero un apartado impactante detallado en la Ejecución de la Sentencia de Degradación hace referencia a instantes previos de su ejecución, cuando un personaje nombrado como Dr. Valentín, pidió clemencia para el sentenciado.
“No lo azote usted, es decir, si le había de aplicar media docena, déle una o dos. Los efectos benéficos de esta súplica fueron no dispararle al cura Hidalgo sobre la cabeza para conservarIa y llevar su calavera a Guanajuato, sino sobre la caja del cuerpo; así es que al infeliz hombre le descargaron como a perro rabioso tirado sobre el suelo un diluvio de balas... He aquí la caridad del gran Nemesio Salcedo: he aquí los efectos de la intercesión del Dr. Valentín. Digámoslo mejor; he aquí la rabia infernal desatada contra esta infeliz víctima; he aquí una venganza cruel, meditada y calculada a sangre fría”, refiere el texto de Bustamante.
Asimismo, el coordinador de Museo del IEC, Daniel Ruvalcaba, precisó que “Las huellas de Don Miguel Hidalgo” está compuesta de 64 piezas que hace 100 años no se exhiben en Guanajuato.
Otras piezas de relevancia son un árbol genealógico de la familia, manuscritos de Hidalgo presentados como relaciones de costos y gastos, expedientes relativos al lugar de nacimiento, obra pictórica , fistoles, monedas, pistolas, fusiles, cañones y un medallón del Divino Rostro y Virgen de los Dolores, que fuera un obsequio de la hermana de Hidalgo.
.UNIVERCION MONTERREY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario