viernes, 25 de junio de 2010

UN TRIBUTO AL REY DEL POP

UN TRIBUTO AL REY DEL POP

Michael Jackson, un 'santo subito' de la música

  • Desahuciado musical y personalmente, la muerte ha resucitado su figura
  • Al morir debía 500 millones de dólares; ahora 300 y sigue bajando

Ver también: Especial Aniversario de Michael Jackson | Muere Michael Jackson

Estatua de Michael Jackson en Holanda

Estatua de Michael Jackson en Holanda.WIKIMEDIA

Michael Jackson con los Jackson Five

Aniversario de la muerte de Michael Jackson: su vida en imágenes.EFE/ARCHIVO/Central Press Photos

Sesenta y nueve días después de su muerte Michael Jackson recibe sepultura






AGUSTÍN ALONSO G. 24.06.2010

"Creo que su tiempo como artista ya pasó", aseguraba Chuck Taylor, editor de la revista Billboard, a las cámara de TVE en 2003, tras la detención del 'rey del pop' acusado de abusos sexuales a menores.

"Michael Jackson tiene un disco llamado History [historia], y creo que es la mejor descripción de su carrera", apostillaba el experto. Seis años antes de la muerte del artista, su carrera musical ya agonizaba. Su imagen había comenzado a despedazarse cuando fue acusado por primera vez en 1993 de abusos.

El 5 de marzo de 2009, sin embargo, Jackson anunciaba en Londres una serie de 10 conciertos en el O2 Arena para el verano de ese mismo año. Su última gira había sido 1997 ("HIStory Tour") y su último álbum de estudio había visto la luz en 2001 (Invincible).

  • Michael Jackson anuncia su regreso a los escenarios

El nombre de la gira, "This is it", anunciaba el carácter de canto del cisne de la serie de conciertos. Los conciertos previstos aumentaron finalmente a 50 debido al interés desatado y sus seguidores agotaron las entradas.

Sólo cuatro meses después, todo el planeta lloraría la muerte del juguete roto, pero en ese momento, la recepción del anuncio fue fría, más allá de los fans. Nadie dudaba que la causa del regreso era que el músico "necesitaba su propio paquete de estímulo financiero". La imagen artística del cantante era la de algo pleistocénico, de otro siglo.

El destino jugó posiblemente a su favor al impedir que subiese al escenario. Ver a un físicamente devorado Jackson quizá desfalleciendo o anulando conciertos hubiera sido una más de un sinfín de lamentables instántaneas: la cadavérica fotografía policial tomada en su detención, la del músico poniendo en riesgo la vida de su hijo en la terraza de un hotel en Berlín, completamente cubierto con una abaya en Bahrein...

  • Muere Michael Jackson a los 50 años

Pero entonces llegó el 25 de junio de 2009. El corazón de Michael Jackson se detuvo. Es un tópico ajustado al caso hablar del ave fénix para describir a Michael Jackson, cuya imagen ha sido rehabilitada, o al menos para hablar de su carrera artística. Con su muerte, y por seguir con el símil mitológico, el artista quedó catasterizado, convirtiéndose ya no en una estrella, sino en una luminosa constelación. Muy lucrativa, por cierto.

La 'marca Michael Jackson' todavía tiene deudas

A su muerte, The Wall Street Journal valoraba en 500 millones de dólares la deuda que 'el rey del pop' dejaba. A partir de ahí, a hacer caja. El hecho de que el cantante este muerto impide que pueda seguir aumentándola.

En los quince días que siguieron a su fallecimiento se comercializaron más de 2 millones de sus discos en EE.UU. A finales de año esa cifra se elevó por encima de los 8 millones, lo que le convirtió en el artista que más álbumes vendió en el país en 2009 por delante de cantantes como Taylor Swift o Lady Gaga.

Según datos del diario Wall Street Journal, el fondo de Michael Jackson habría generado más de 200 millones de dólares (162 millones de euros) de beneficio en un año, cantidad que sirvió para salvar algunos embargos y zanjar cuentas impagadas durante tiempo, como la minuta del abogado que defendió al artista en el juicio por abuso de menores en 2005.

Según datos de Billboard citados por Efe, desde junio de 2009 el "rey del pop" ha ingresado alrededor de 1.000 millones de dólares entre venta de discos, derechos de autor y otros contratos firmados por el fondo fiduciario que gestiona su patrimonio, gestionado por John Branca y John McClain.

Entre esos contratos, se autorizó la realización de un videojuego para aprender a bailar con el "rey del pop", el uso de sus canciones para hacer musicales o la producción de la película documental This Is It, por la que Sony abonó al patrimonio de Jackson 60 millones de dólares (48,8 millones de euros). La película ha ingresado 260 millones de dólares (210 millones de euros) en todo el mundo, según BoxOficceMojo.com.

  • Millones de fans asisten al estreno del documental de Michal Jackson en todo el mundo

Además, Sony Music Entertainment firmó con los gestores patrimoniales de Michael Jackson el mayor contrato de la historia de la música: 250 millones de ólares para desarrollar diez nuevos proyectos relacionados con Jackson durante los próximos 7 años, uno de ellos será un disco con temas inéditos que el artista había descartado en anteriores producciones. El álbum saldrá en noviembre de 2010.

El "rey del pop" fue repetidas veces ganador de los galardones Grammy que concede la Academia de la Grabación de EE.UU. desde que obtuvo su primer gramófono dorado con 20 años gracias a Don't Stop 'Til You Get Enough (1979).

Pero fue Thriller (1982) el trabajo que elevó a Jackson hasta el olimpo musical, aquel disco arrasó en los Grammy y es la producción más vendida en la historia de EE.UU. según las cifras de la Recording Industry Association of America (RIAA).

El último Grammy por ahora ha sido el honorífico que sus hijos han recibido en 2009.

  • Beyoncé, triunfadora de los Premios Grammy

Más allá de la música, con la muerte de Michael Jackson, la comunidad afroamericana ha vuelto a hacer suya la figura del difunto. Si la relación de los negros con el negro-que-quiere-ser-blanco era ambigua, su fallecimiento disolvió las tensiones.

El clan Jackson quieres ser una familia unida

En el clan Jackson también ha sentado bien el luctuoso suceso. El padre de la estrella, Joe Jackson, confesó hace unas semanas en News of the World que culpó a su mujer de la muerte de Michael ante su cadáver por no obligarle a rehabilitarse de su adicción a los fármacos que le provocaron el paro cardíaco.

Pero la desaparición del cantante y bailarín, lo que era una familia hiperdisfuncional, con un padre violento y unos hermanos despreocupados por la salud del "rey del pop", se ha convertido en un clan aparentemente unido por la tragedia.

Al frente se erige la respetada figura de su madre, Katherine, de 80 años, a quien la Corte Superior del condado de Los Ángeles otorgó, en agosto del año pasado, la custodia de los tres hijos de Jackson, con los que vive en Encino (California).

Katherine y Debbie Rowe, la madre de los dos mayores (Prince Michael, de 13 años, y Paris Michael, de 12), alcanzaron poco antes un acuerdo extrajudicial sobre la custodia. La madre de Prince Michael II, de 8 años y apodado "Blanket", no ha sido identificada.

La madre de Jackson se ha distinguido como el perfecto estandarte familiar

Sin necesidad de alzar su voz más de la cuenta ni de ofrecer declaraciones incendiarias, Katherine Jackson se ha distinguido como el perfecto estandarte familiar, al que desde el primer momento, tras la muerte del artista, se quisieron adherir los demás miembros del clan.

A la resurrección del artista también ha ayudado internet, donde Jackson ha arrasado desde su muerte. No ríos de tintas, sino bytes y más bytes han copado y ocupado los homenajes a Michael Jackson y las noticias que a él se refieren. Una canonización megalómana en toda regla.

.UNIVERCION MONTERREY MEXICO. Music.latino2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA SATELITAL CLIMATICO


http://smn.cna.gob.mx/satelite/goesE/loops/ir4mex/loop.gif