lunes, 23 de agosto de 2010

Homicidio de alcalde, un caso que conmocionó a la sociedad de NL

Santiago, NL.- Era domingo 15 de Agosto por la noche, el alcalde de Santiago Edelmiro Cavazos Leal acudió a un evento con la juventud santiaguense en la plaza principal, de ahí se fue a su casa a descansar.

El municipio de Santiago amaneció el lunes 16 de Agosto con la noticia de que su alcalde Edelmiro Cavazos Leal había sido plagiado por un grupo armado de desconocidos.

La noticia corrió por todo el Estado y causó revuelo en el país.

Un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones empezó a investigar los hechos y la clave para resolver este crimen fueron las cámaras de video que captaron el momento de su secuestro.

Varios funcionarios y el guardia de la casa del munícipe fueron citados a declarar ante la fiscalía que lleva el caso.

El martes 17 el pueblo de Santiago acudió a una misa para pedir por su regreso, al final de la misma, los santiaguenses se tomaron de la mano en solidaridad con la desaparición de su munícipe.

El miércoles 18, el cuerpo del alcalde Cavazos Leal fue encontrado sin vida en las primeras horas por la carretera a la Cola de Caballo.

Su muerte llegó a todas partes del país y del mundo; llegó el rechazó generalizado de la población.

El presidente Felipe Calderón lamentó su deceso; el gobernador Rodrigo Medina citó a rueda de prensa y prometió llevar a la cárcel a los responsables.

Arribaron a Nuevo León el secertario de gobernación y el líder nacional del PAN para dar el pésame a la familia del alcalde.

Centenares de habitantes de Santiago abarrotaron la plaza principal donde fue velado Edelmiro Cavazos, también se saturó la capilla municipal.

El jueves 19 el alcalde fue sepultado ante el grito de impotencia y coraje de su familia y de gran parte de la población.

Todos exigieron justicia y la detención de los responsables.

El viernes 20, La procuraduría de Justicia presentó a seis elementos policiacos acusados de ser coparticipes en el secuestro y muerte del edil. El guardia de su casa iba entre los detenidos. Llegaron refuerzos de la Policía Federal y de la Marina para ampliar la vigilancia en la entidad.

Ese mismo día el Ejército Mexicano reventó una casa de seguridad de un grupo delictivo, detuvieron a varios de su integrantes y decomisaron armas de fuego y municiones.

Por la noche, las autoridades dieron a conocer el video de las cámaras de seguridad de la casa de Edelmiro Cavazos Leal, ahí se confirmó la implicación del guardia de su casa en el secuestro.

El sábado la policía ministerial dio a conocer el arraigo de un séptimo policía implicado en los hechos. Este próximo martes a las 19 horas habrá misa en la iglesia San Pablo Apóstol.

Antecedentes
Posterior al homicidio del alcalde santiaguense, el PAN exigió que la PGR atrajera el caso. Al día siguiente, el Gobernador del Estado reveló que desde la madrugada del jueves, un grupo de la SIEDO ya está trabajando en las investigaciones en torno al asesinato de Edelmiro Cavazos Leal.

Rodrigo Medina de la Cruz aclaró que la investigación aún está en manos de la Procuraduría de Justicia, ya que la PGR por el momento sólo colabora con las indagatorias.

Además, sentenció que no soltarán la investigación, aunque la PGR absorba la misma, y que de ser turnada a las fuerzas federales ellos continuarán con trabajos colaterales.

Cuídate de los traidores: Rubina Leal
Por su parte, los padres del fallecido Edelmiro Cavazos Leal exigieron a las autoridades encontrar a los responsables del asesinato.

“Fueron muy sádicos, muy criminales, muy feos. Pedimos que busquen a los culpables, que ya dejen de hacer daño, haciendo mucho daño a las familias que se dedican a trabajar, a servir al pueblo”, expresó Arturo Cavazos Montalvo, padre del edil fallecido.

Con una sola expresión, la mamá del edil, Rubinia Leal de Cavazos advirtió a su hijo: “Cuídate de los traidores”. Y le pidió renunciar al cargo.

“Me destrozaron a mi hijo, era bueno, quería mucho a su pueblo. Lo abracé, le dije que lo quería mucho. Le dije que renunciara porque yo veía cómo batallaba”, narró.

“Que se cuidara, porque podía haber traidores. Mi hijo ya no vuelve a vivir, que Dios perdone a quien lo hizo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPA SATELITAL CLIMATICO


http://smn.cna.gob.mx/satelite/goesE/loops/ir4mex/loop.gif